- 7331
- 7336
- 7341
- 7386
- 7391
- 7396
- 7401
- 7406
- 7411
- 7416
- 7421
- 7426
- 7461
- 7431
- 7466
- 7316
- 7326
En una compleja interacción entre hormonas, un óvulo madura en uno de los ovarios una vez cada cuatro semanas. Cuando el óvulo está maduro sale del ovario (= ovulación) y viaja por las trompas de Falopio hacia el útero durante los 3-4 días siguientes. El útero ya se encuentra preparado para recibir el óvulo fertilizado: el revestimiento del útero (= endometrio) se engrosa y fortalece con vasos sanguíneos y nutrientes. Si el óvulo no resulta fertilizado, las capas superiores del revestimiento del útero se eliminan aproximadamente dos semanas después de la ovulación, causando una ligera hemorragia (= menstruación). En este proceso, la sangre y el revestimiento del útero eliminado fluyen hacia el exterior a través de la vagina.
La primera menstruación (menarca) puede ser un periodo normal que dure de 3 a 7 días. Cada chica lo experimentará de manera diferente; algunas pueden observar una mancha de sangre en su ropa interior o una pequeña mancha de color marrón porque la hemorragia es todavía muy ligera.
Cada chica tiene su primera menstruación a una edad diferente. El cuerpo sigue su propio “reloj interno”. El primer periodo suele ser entre los 10 y los 15 años de edad, pero también puede hacerlo antes. Si estás por cumplir 15 años y aún no tuviste tu primera menstruación aconsejamos que consultes a un médico.
Si te observas cuidadosamente, reconocerás dos signos específicos que te anuncian que te va a venir el periodo: Uno es la aceleración del crecimiento y el otro es un flujo blanquecino que muchas niñas ven en su ropa interior. Este flujo es una secreción natural de la vagina y un signo de desarrollo de tus órganos sexuales. En diferentes momentos la vagina secretará más o menos flujo. Es frecuente que desde el momento que ves el flujo blanquecino en tu ropa interior hasta el que te viene efectivamente la menstruación pasen uno o dos años. Es muy práctico usar protectores diarios Carefree®. Podes incluirlos en tus productos de aseo personal diario. No sólo protegen tu ropa interior, sino también absorben el exceso de flujo de manera que siempre te sientes segura y fresca.
Generalmente entre tres y siete días. Durante este tiempo se expulsan como media 65 ml aproximadamente de flujo menstrual, o aproximadamente media taza. El flujo menstrual cambia en el transcurso de la regla. Es más intenso al inicio y disminuye gradualmente al final. Dos tercios del flujo menstrual son eliminados en los primeros dos días.
¡Sí! La duración y el flujo menstrual cambian de una mujer a otra, por tanto es totalmente normal que tu flujo sea diferente del de tu hermana o tu amiga.
Dos de cada tres chicas tienen ciclos menstruales irregulares en los primeros uno o dos años después de la menarca (la primera menstruación). Esto es totalmente normal. La irregularidad en el ciclo indica que la producción de hormonas sexuales no está aún lo bastante equilibrada para tener una menstruación regular.
No existen señales ni síntomas seguros que indiquen exactamente cuándo tendrás tu próxima menstruación. Pueden observarse algunos indicios de que va a venir el periodo, por ejemplo tensión en el pecho, aumento de peso o cambios de humor. Para evitar que te sorprenda, recomendamos que lleves protectores diarios Carefree. Un calendario menstrual te ofrecerá una idea bastante ajustada de cuándo tendras el proximo periodo.
Cuando estás con el periodo, en ocasiones podes sufrir dolores ligeros en la parte inferior del abdomen. Este dolor se debe a que los músculos del útero se contraen para expulsar el revestimiento uterino.Un baño tibio o una bolsa de agua caliente en el abdomen o la espalda, relajará tus músculos. El ejercicio físico, aunque solo sea un paseo al aire libre, pueden ayudar a reducir tu dolor. Si esto no funciona, existen varios tipos de medicamentos para aliviar el dolor. ¡No dudes en hablarle a tu médico sobre esto!
Pechos doloridos, vientre hinchado, cambios de humor, insomnio, etc. Se han observado varios síntomas antes del inicio del periodo. Afortunadamente, las mujeres propensas a estos síntomas no sufren todos a la vez. Algunas sienten el vientre o los pechos hinchados mientras que otras están más cansadas e irritables.Con frecuencia, estos síntomas se alivian al iniciarse realmente el periodo, aunque algunas mujeres los sufren durante unos días más.
Cuando estás con el periodo, en ocasiones puedes sufrir dolores ligeros en la parte inferior del abdomen. Este dolor se debe a que los músculos del útero se contraen para expulsar el revestimiento uterino.Un baño tibio o una bolsa de agua caliente en el abdomen o la espalda, relajará tus músculos. El ejercicio físico, aunque solo sea un paseo al aire libre, pueden ayudar a reducir tu dolor. Si esto no funciona, existen varios tipos de medicamentos para aliviar el dolor. ¡No dudes en hablarle a tu médico sobre esto!
Algunas veces parece como si el flujo menstrual se detuviera temporalmente en el transcurso del periodo. El flujo menstrual puede acumularse en los pliegues o en la parte posterior de la vagina y expulsarse de golpe o de forma irregular, por ejemplo al levantarse por la mañana, al ponerse de pie tras estar sentada durante un largo tiempo o al toser, estornudar o levantar objetos pesados.
Podes practicar cualquier deporte, si estas con el periodo. Muchas niñas y mujeres notan que el ejercicio físico tiene un efecto relajante y tranquilizador; algunas veces éste puede incluso aliviar las contracciones dolorosas del útero. Los médicos podrían recomendar ciertas actividades que son beneficiosas para las mujeres durante su menstruación. Un tampón asegura una protección efectiva durante la práctica de deporte y de otras actividades físicas. Este permite el movimiento libre y natural. Así puedes continuar haciendo todas las cosas que te gustan aunque estés con el periodo. Si queres hacer deporte, los tampones son ideales. Ellos te proporcionan la libertad e independencia para hacer lo que normalmente haces.
Mantener relaciones sexuales durante la menstruación es una cuestión de preferencias personales. Hablá con tu pareja sobre el tema; deberían tomar esta decisión entre los dos. Por supuesto, es necesario utilizar anticonceptivos incluso durante el periodo. Los preservativos para hombres y para mujeres, de calidad garantizada, son los únicos productos que están disponibles actualmente para proteger contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH. Cuando se utilizan correctamente durante las relaciones sexuales, los preservativos son medios de prevención de la infección de VIH de eficacia probada, tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo ningún método de protección es efectivo al 100%.
Desafortunadamente, a algunas chicas les salen más granos, y su pelo se les engrasa rápidamente durante su periodo. Sin embargo, no hay ninguna cura milagrosa para esto, ¡la única solución es tener paciencia! Sé muy constante en el cuidado de tu piel y límpiala por la mañana y por la noche con un producto adecuado. Te recomendamos usar NEUTROGENA®. Entra en www.neutrogena.com.ar y averigua más. Sobre todo, no intentes reventarte los granos, porque sólo conseguirás empeorarlos. Si el pelo se te pone graso, evita usar productos agresivos y elige los más adecuados para tu tipo de pelo.
Simplemente cuenta 28 días a partir del primer día de menstruación. Esto te dará una idea general sobre cuándo comenzará el próximo periodo. Podes esperar que la próxima menstruación comience entre 24 y 34 días aproximadamente después del primer día de menstruación.